Reforma laboral: el Gobierno espera una marcha ordenada de la CGT, pero está en alerta a disturbios de la Izquierda


La marcha que convocó la CGT para el miércoles, en rechazo a la reforma laboral que se empezará a tratar esa misma tarde en el Senado, es seguida de cerca desde el Gobierno que, no obstante, espera una movilización ordenada de parte de los gremios.

“Van tranquilos”, es el comentario que surge de fuentes ejecutivas acerca de cómo esperan que sea la convocatoria de los sindicatos frente al Congreso.

Ese panorama, de concretarse, anticipa la implementación de un protocolo antipiquetes más laxo que en otras oportunidades, que tenga el foco puesto sobre todo en los disturbios que puedan ocasionar sectores de izquierda.

No es la primera vez que se va a dar esta situación. Tanto en la última movilización de la CGT, a Plaza de Mayo el 18 de diciembre, como en otras que hizo la central obrera durante el año pasado, el operativo de seguridad funcionó sin mayores problemas.

Quienes conocen del tema aseguran que es diferente el tamaño de la convocatoria y, también, el hecho de que en las marchas cegetistas suele haber menos lobos sueltos que en movilizaciones, como las de respaldo a los jubilados de los miércoles.

La izquierda y los movimientos sociales suelen ser los sectores más combativos y que más preocupación generan en Casa Rosada al manifestarse.

Más allá de ese manejo interno de cómo funcionará el operativo, desde el Gobierno mantendrán el mismo plan que en tiempos de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad. En ningún caso se informa con tanta anticipación la modalidad del protocolo, cuántos efectivos habrá y dónde se harán los vallados.

La manifestación se da en medio de una fuerte crítica de la CGT al Gobierno por la puesta en marcha de la reforma laboral que está llevando adelante y que espera lograr media sanción en el Senado este miércoles.

El debate sobre el articulado, no obstante, sigue áspero, sobre todo lo que podría implicar una fuerte baja en la recaudación de las provincias si se reducen alícuotas como el Impuesto a las Ganancias para sociedades. El Gobierno quiere mantener el proyecto tal cual lo elevó al Congreso, pero no se descarta que haya negociaciones con la oposición para asegurarlo.

Por estas horas en el Ejecutivo creen que el Senado pasará el filtro y se logrará la media sanción, pero hay dudas respecto a cómo se votará en Diputados y, también, en qué momento se llevará al recinto en la Cámara baja.

La semana que viene, cabe recordar, serán los feriados de Carnaval, por lo cual recién en la última semana de febrero podría votarse en la Cámara baja. Milei pidió que sí o sí la ley salga antes de la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo.

Internamente, en el Gobierno comparan la ley de reforma laboral con lo que fue la Ley Bases en su momento. Lo hacen para plantear que puede haber espacio a cambios con tal de sacarla adelante. Que las modificaciones en Ganancias se hagan en otro momento, por ejemplo, puede ser un ejemplo de ello.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior